Las cocinas de mi vida

La cocina, uno de los lugares más importantes en una casa, por no decir, el más… La primera que recuerdo es la de Nuñez de Balboa, en casa de mis abuelos. Vivimos con ellos desde que nací hasta los 13 años, que nos mudamos, muy a pesar mío, a otro piso, pero ya sin ellos. En esa cocina pasaba horas cocinando con mi abuela. Tenía una cocina de esas de hierro, muy larga, alimentada con carbón!!!

Recuerdo también la de Madremanya, que aún conservo y es mí preferida, el cuarto más grande de la casa, donde más tiempo pasábamos y seguimos pasando; más que en ninguna otra habitación. De aquella época recuerdo las paellas que hacía con mi padre, y cuando él ya no estaba, las exquisitas comidas, con mi madre; sencillas, pero con unas materias primas de quitar el sentido. Siempre acabábamos con las mismas frases: ¡Qué rico estaba todo hoy!!! ¡Qué bien comemos aquí!!!… El comedor está incluido en ella, y la pared del fondo es y seguirá siendo siempre, azul añil!!!. En el mismo pueblo también está la de mi hermana, toda blanca con arcos de piedra.

También en el Ampurdán, en la masía de mi amiga, cocinamos mucho, tanto cuando estamos solos, como durante los cursos que impartimos allí!!!

La del Escorial también está integrada en el comedor, donde cocino para mis amigos. Las sobremesas se dilatan tanto allí, que pueden llegar hasta la hora de la cena.

La de Madrid, al estar Delic tan cerca, prácticamente solo la utilizamos para cenar y para cocinar el plato que luego serviremos en Délic y fotografiarlo.

En Burgos, en la casa de los Juanes, hay dos: una grande, abajo, el lugar más fresco de la casa, donde estamos en verano; y otra, arriba, integrada en mi apartamento, con una pequeña cocina como la de mi abuela, pero de leña, para el invierno.

La de la casa que alquilaba en la Graciosa también me gustaba mucho. Como comedor utilizábamos el patio, tanto cuando estábamos solos o con multitud de amigos. Vendieron la casa el año pasado y desgraciadamente me quedé sin ella, pero, ¡qué me quiten lo bailao!!!

También cocino en la de mi hermano cuando voy a Jamaica; más caribeña, con el comedor también unido a ella….Y todavía no hemos estrenado la que tiene en Madrid, que diseñamos nosotros… ¡Tengo muchas ganas de probarla!!! Menos las de mi infancia, de las que no tengo fotos, aquí os enseño las demás cocinas de mi vida.

mas en instagram